Mona de Pascua


La entrada de hoy está dedicada a una tradición muy antigua de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia. Así que ahí les voy a contar un poco de historia.

La mona que presento hoy no está hecha por mí (la verdad que me daba bastante pereza hacerla, después de haber echo el pastel de cumpleaños hace pocos días. Por eso quiero hacerle honor a dos buenos amigos, David y Jose, que se han trabajado muchisimo con una mona como cada año, y que creo que se merecen un hueco en mi blog.  Ésta es su obra de arte. Mil felicitaciones a los 2 porque les quedó genial y súper original la idea! Me encanta.
 
 
Aunque muchos conocean la historia de esta tradición, no creo que esté de más mencionarla nuevamente, porque seguramente hay alguien fuera de éstas comunidades que no tenga ni idea de qué es esto. 
La tradición se remonta al siglo XVIII, el padrino debía obsequiar a su ahijado con  "La mona de Pascua". Ella se componía la base de pastel y por encima se colocaban los clásicos huevos de chocolate. Cada huevo de chocolate correspondía a un año de edad del niño hasta llegar a los doce años de edad.
En sus inicios las monas eran muy simples, pero con el paso de los años, se han ido  complicando mucho su presentación, enriqueciéndolas con adornos de azúcar, almendras, huevos de Pascua pintados, junto con figuras de porcelana, entre otras cosas. Hoy en día podemos encontrar verdaderas maravillas de monas, trabajadas figuras de chocolate para colocar encima del pastel. 
Se celebra el día después del domingo de Resurrección, y se suele hacer una comida familiar y comer Mona de Pascua. 

Así que FELIZ MONA PARA TODOS!!



2 comentarios:

  1. Que original!!! ha quedao muy chula. La mía es más tradicional pero tb' quedó muy rica, te invito a mirarla. Saludos.

    ResponderEliminar

Groupon

leisure_468x60_espanol.gif